- ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse
en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las
acciones,
por ejemplo “empujar” a un objeto con una barra o con cualquier otro
instrumento. Un esquema es
una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y
se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no
significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen
simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).
La teoría
de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos,
pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después
llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el
desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de
diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan
de acuerdo con una serie de etapas.
- ESTRUCTURA: Son el conjunto de
respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha
adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto
central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la
inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto,
mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas
de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del
niño. La estructura
no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para
que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo,
tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las
estructuras.
- ORGANIZACIÓN: Es
un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de
conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones
específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni
aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones
del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto
conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
- ADAPTACIÓN: La
adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la
asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún
momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo
de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se
adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se
ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto
aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La
adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son
constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos
indisociables.
- ASIMILACIÓN: La asimilación se refiere
al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en
términos de organización actual. “La asimilación mental consiste en la
incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento,
esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre
puede reproducir activamente en la realidad” (Piaget, 1.948).
De manera
global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte
las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras.
Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del
sujeto.
- ACOMODACIÓN: La acomodación implica una modificación de la
organización actual en respuesta a las demandas del medio. Es
el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones
externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al
medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos
esquemas de asimilación.
- EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en
el sujeto cognoscente. Son los denominados “ladrillos” de
toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las
interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como
marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
El
desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación
y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus
estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá
incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las
experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de
presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre
el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
Proceso de Equilibración:
Aunque
asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar
presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es
cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación
asimilación / acomodación.
Para
PIAGET el proceso de
equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles
sucesivamente más complejos:
1. El
equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos
externos.
2. El
equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
3. El
equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
División
del Desarrollo Cognitivo:
La teoría
de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la
adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los
reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se
internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se
desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras
intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo
cognitivo en cuatro periodos importantes:
PERÍODO
|
ESTADIO
|
EDAD
|
|
Etapa
Sensoriomotora
La conducta del
niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los
acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
|
a)
Estadio de los mecanismos reflejos
congénitos.
b)
Estadio de las reacciones circulares
primarias
c)
Estadio de las reacciones circulares
secundarias
d)
Estadio de la coordinación de los esquemas
de conducta previos.
e)
Estadio de los nuevos descubrimientos por
experimentación.
f)
Estadio de las nuevas representaciones
mentales.
|
0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses
|
|
Etapa
Preoperacional
Es la etapa del
pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar
simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos,
imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
|
a) Estadio
preconceptual.
b) Estadio
intuitivo.
|
2-4 años
4-7 años
|
|
Etapa de las
Operaciones Concretas
Los procesos de
razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o
reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser
verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de
seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos
de causalidad, espacio, tiempo y velocidad.
|
7-11 años
|
||
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el
adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que
le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla
sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay
un mayor desarrollo de los conceptos morales.
|
11 años en adelante
|
Tipos
de Conocimientos:
Piaget
distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los
siguientes: físico, lógico-matemático y social.
El
conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo
natural; se refiere básicamente al que
está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este
razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso,
la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este
conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los
objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio.
Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el
aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.
Es la
abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la
realidad externa a través del proceso de observación: color, forma, tamaño,
peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es
actuando sobre ellos físico y mentalmente.
El
conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas,
el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo. En otras
palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo,
ejemplo: una pelota, el carro, el tren, el tetero, etc.
El
conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad (en los objetos). La
fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por
abstracción reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones
que realiza el sujeto con los objetos. El ejemplo más típico es el número, si
nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en
ningún lado vemos el
"tres", éste es más bien producto de una abstracción de las
coordinaciones de acciones que el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado
a situaciones donde se encuentren tres objetos. El conocimiento
lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias
obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia
entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son
diferentes. El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción
reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien
lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose
siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el
conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no
proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí que este
conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros
conocimientos.
Las operaciones lógico matemáticas,
antes de ser una actitud puramente intelectual, requiere en el preescolar la
construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas nociones que son, ante
todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y que a
partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de
clasificación, seriación y la noción de número. El adulto que acompaña al niño
en su proceso de aprendizaje debe planificar didáctica de procesos que le
permitan interaccionar con objetos reales, que sean su realidad: personas,
juguetes, ropa, animales, plantas, etc.
El pensamiento lógico matemático
comprende:
- Clasificación: constituye una serie de
relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por
semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia del
objeto a una clase y se incluyen en ella subclases. En conclusión las
relaciones que se establecen son las semejanzas, diferencias, pertenencias
(relación entre un elemento y la clase a la que pertenece) e inclusiones
(relación entre una subclases y la clase de la que forma parte). La
clasificación en el niño pasa por varias etapas:
- Alineamiento: de una sola dimensión, continuos
o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogéneos.

AZUL ROJO
ROJO ROJO AZUL
AZUL
- Objetos
Colectivos: colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos
semejantes y que constituyen una unidad geométrica.

AMARILLO
AMARILLO
ROJO
AZUL
c.Objetos
Complejos: Iguales caracteres de la colectiva, pero con elementos heterogéneos.
De variedades: formas geométricas y figuras representativas de la realidad.

AZUL ROJO
d.Colección no Figural:
posee dos momentos.
i. Forma
colecciones de parejas y tríos: al comienzo de esta sub-etapa el niño todavía
mantiene la alternancia de criterios, más adelante mantiene un criterio fijo.
ii. Segundo
momento: se forman agrupaciones que abarcan más y que pueden a su vez,
dividirse en sub-colecciones.
- Seriación: Es una operación lógica que a
partir de un sistemas de referencias, permite establecer relaciones
comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus
diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente. Posee las siguientes
propiedades:
- Transitividad: Consiste en poder
establecer deductivamente la relación existente entre dos elementos que
no han sido comparadas efectivamente a partir de otras relaciones que si
han sido establecidas perceptivamente.
- Reversibilidad: Es la posibilidad de
concebir simultáneamente dos relaciones inversas, es decir, considerar a
cada elemento como mayor que los siguientes y menor que los anteriores.
La
seriación pasa por las siguientes etapas:
·
Primera etapa: Parejas y Tríos (formar
parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande) y Escaleras y
Techo (el niño construye una escalera, centrándose en el extremo superior y
descuidando la línea de base).
·
Segunda etapa: Serie por ensayo y error (el
niño logra la serie, con dificultad para ordenarlas completamente).
·
Tercera etapa: el niño realiza la seriación
sistemática.
- Número: es un concepto lógico de
naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que no se extraer
directamente de las propiedades física de los objetos ni de las
convenciones sáciela, sino que se construye a través de un proceso de
abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan
número. Según Piaget, la formación del concepto de número es el resultado
de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación; por
ejemplo, cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en
serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la
noción de la conservación, de la cantidad y la equivalencia, término a
término. Consta de las siguientes etapas:
- Primera etapa: (5 años): sin
conservación de la cantidad, ausencia de correspondencia término a
término.
- Segunda etapa (5 a 6 años):
Establecimiento de la correspondencia término a término pero sin
equivalencia durable.
- Tercera etapa: conservación del número.
El conocimiento social, puede
ser dividido en convencional y no convencional. El social convencional, es
producto del consenso de un grupo social y la fuente de éste conocimiento está
en los otros (amigos, padres, maestros, etc.). Algunos ejemplos serían: que los
domingos no se va a la escuela, que no hay que hacer ruido en un examen, etc.
El conocimiento social no convencional, sería aquel referido a nociones o
representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.
Ejemplos de este tipo serían: noción de rico-pobre, noción de ganancia, noción
de trabajo, representación de autoridad, etc.
El
conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso
social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños
o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se
logra al fomentar la interacción grupal.
Los tres
tipos de conocimiento interactúan entre, sí y según Piaget, el
lógico-matemático (armazones del sistema cognitivo: estructuras y esquemas)
juega un papel preponderante en tanto que sin él los conocimientos físico y
social no se podrían incorporar o asimilar. Finalmente hay que señalar que, de
acuerdo con Piaget, el razonamiento lógico-matemático no puede ser enseñado.
Se puede
concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio
(conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas
(conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento
lógico-matemático.
Ningún conocimiento es una copia de lo real,
porque incluye, forzosamente, un proceso de asimilación a estructuras
anteriores; es decir, una integración de estructuras previas. De esta forma, la asimilación maneja dos elementos: lo
que se acaba de conocer y lo que significa dentro del contexto del ser humano
que lo aprendió. Por esta razón, conocer no es copiar lo real, sino actuar en
la realidad y transformarla.
La
lógica, por ejemplo, no es simplemente un sistema de notaciones inherentes al
lenguaje, sino que consiste en un sistema de operaciones como clasificar,
seriar, poner en correspondencia, etc. Es decir, se pone en acción la teoría
asimilada. Conocer un objeto, para Piaget, implica incorporarlo a los sistemas
de acción y esto es válido tanto para conductas sensorio motrices hasta
combinaciones lógicas-matemáticas.
Los
esquemas más básicos que se asimilan son reflejos o instintos, en otras
palabras, información hereditaria. A partir de nuestra conformación genética
respondemos al medio en el que estamos inscritos; pero a medida que se
incrementan los estímulos y conocimientos, ampliamos nuestra capacidad de
respuesta; ya que asimilamos nuevas experiencias que influyen en nuestra
percepción y forma de responder al entorno.
Las
conductas adquiridas llevan consigo procesos auto-reguladores, que nos indican
cómo debemos percibirlas y aplicarlas. El conjunto de las operaciones del
pensamiento, en especial las operaciones lógico-matemáticas, son un vasto
sistema auto-regulador, que garantiza al pensamiento su autonomía y coherencia.
La
regulación se divide, según las ideas de Piaget en dos niveles:
- Regulaciones orgánicas, que tienen que
ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, información genética y sistema
nervioso.
- Regulaciones cognitivas, tienen su
origen en los conocimientos adquiridos previamente por los individuos.
De
manera general se puede decir que el desarrollo cognitivo ocurre con la
reorganización de las estructuras cognitivas como consecuencia de procesos
adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencias y acomodación
de las mismas de acuerdo con el equipaje previo de las estructuras cognitivas
de los aprendices. Si la experiencia física o social entra en conflicto con los
conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar
la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje. El contenido
del aprendizaje se organiza en esquemas de conocimiento que presentan
diferentes niveles de complejidad. La experiencia escolar, por tanto, debe
promover el conflicto cognitivo en el aprendiz mediante diferentes
actividades,
tales como las preguntas desafiantes de su saber previo, las situaciones
desestabilizadoras, las propuestas o proyectos retadores, etc.
La
teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el
origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica,
biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio
ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién
nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta
caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el
desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del
desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de
operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el
pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un
substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma
paralela con la maduración y el crecimiento biológico.
En
la base de este proceso se encuentran dos funciones denominadas asimilación y
acomodación, que son básicas para la adaptación del organismo a su ambiente.
Esta adaptación se entiende como un esfuerzo cognoscitivo del individuo para
encontrar un equilibrio entre él mismo y su ambiente. Mediante la asimilación
el organismo incorpora información al interior de las estructuras cognitivas a
fin de ajustar mejor el conocimiento previo que posee. Es decir, el individuo
adapta el ambiente a sí mismo y lo utiliza según lo concibe. La segunda parte
de la adaptación que se denomina acomodación, como ajuste del organismo a las
circunstancias exigentes, es un comportamiento inteligente que necesita
incorporar la experiencia de las acciones para lograr su cabal desarrollo.
Estos
mecanismos de asimilación y acomodación conforman unidades de estructuras
cognoscitivas que Piaget denomina esquemas. Estos esquemas son representaciones
interiorizadas de cierta clase de acciones o ejecuciones, como cuando se
realiza algo mentalmente sin realizar la acción. Puede decirse que el esquema
constituye un plan cognoscitivo que establece la secuencia de pasos que
conducen a la solución de un problema.
Para
Piaget el desarrollo cognitivo se desarrolla de dos formas: la primera, la más
amplia, corresponde al propio desarrollo cognitivo, como un proceso adaptativo
de asimilación y acomodación, el cual incluye maduración biológica,
experiencia, transmisión social y equilibrio cognitivo. La segunda forma de desarrollo
cognitivo se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones
específicas o a la adquisición de nuevas estructuras para determinadas
operaciones mentales especificas.
En
el caso del aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de
la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son,
por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del
estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la
necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser
planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente,
transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles
variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer
inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras
mentales.
El
desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la reestructuración de las
estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras
mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer
nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.
En la elaboración de este trabajo
investigativo se han podido llegar a conocer aspectos de gran interés acerca de
las teorías de Jean Piaget. Para nosotras como futuras docentes, el tema es de
gran ayuda ya que nos permitió entender como funciona el desarrollo cognitivo
de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje.
Se trataron aspectos tales como los
conceptos básicos de las teorías de Piaget, fundamentales para lograr el
conocimiento y entendimiento para la aplicación de sus teorías.
En relación a la teoría cognitiva de
Piaget, se explicó de manera sencilla y ejemplificada cual es la división del
desarrollo cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan
en los niños y como se puede lograr el desarrollo cognitivo de manera óptima.
Toda la teoría cognitiva se explica con la aplicabilidad de los conceptos
básicos de la teoría, y mediante ejemplos sencillos se puede entender de manera
práctica cual es la posible aplicabilidad de la misma.
Piaget.
Aportaciones
del padre de la Psicología Genética.
2000-2004.
Piaget:
la formación de la Inteligencia
México.
2da Edición. 2.001
Enrique
García González.
Universidad
la Salle
La
epistemología genética de Jean Piaget.
Por:
Gonzalo Maldonado Osorio.
Caracterización
del paradigma constructivista.
Jean
Piaget. Piaget en el aula.
Autores
Varios. Cuadernos de Psicología Nro. 163, 1.988.
Capítulo
II
Marco
Referencial.
Fundamentos
Teóricos de la Educación Preescolar.
- RUBINSTEIN, S. L.;
SMIRNOV,
A. A.;
LEONTIEV,
A. N.
TIEPLOV,
B. M.:
Psicología.
Tratados
y Manuales Grijalbo.
México
– Barcelona – Buenos Aires.
1.989.
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