Texto nº2
El Psicoanálisis clásico : Freud
Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg pequeña ciudad de lo
que es hoy actualmente Checoslovaquia, pero que pertenecía a la sazón del
Imperio austro-húngaro. Murió en 1939, en Londres, ciudad a la que se traslado
debido a los avances del nazismo , ya que era de ascendencia judía.
Sus años de experiencia psicoanalítica los
realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los
primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos ; a
pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se
centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la
elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades
mentales : el psicoanálisis.
Freud abandonó pronto sus investigaciones
neurológicas para dedicarse de pleno al estudio de los entonces llamados
<<enfermos nerviosos>>, percatándose rápidamente de lo incorrecto
de las terapias utilizadas para la rehabilitación de estos enfermos. Utilizó la
hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar
que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la
sugestión hipnótica ; una vez desaparecía está, volvían a reaparecer los
mismos síntomas patológicos.
Su gran oportunidad le llegaría con una beca que
le permitió ir a París para estudiar con Charcot, célebre especialista de
enfermedades nerviosas que trabajaba en el hospital parisino de la Salpêtrière,
dónde había llevado a cabo, tras numerosas investigaciones, una observación sorprendente, y que habría de interesar mucho a
Freud : en todos los historiales clínicos de las histerias siempre
aparecía la sexualidad como problema. Años después, Freud publicó Estudios
sobre la histeria, y, en numerosos trabajos posteriores la relación de la
histeria con problemas sexuales quedó definitivamente establecida.
A principios del siglo (1900), publicó La interpretación de los sueños, extenso libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental <<los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento ,
sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido>>.
Los primeros años de trabajo fueron años de
aislamiento, y durante ellos Freud llegó a una serie de conclusiones fruto de
sus estudio e investigación : fundación e importancia de los sueños,
división de la estructura psíquica en consciente e inconsciente, existencia
de la sexualidad infantil, etcétera.
Todas estas investigaciones promovieron el escándalo, y lo sumieron aún mas en
la soledad y el aislamiento.
Poco a poco, se fue abriendo camino y empezó a
organizar en torno suyo a sus primeros seguidores, con los que formó, en
1902, el núcleo original y, posteriormente, se formaría la sociedadpsicoanalítica de Viena. En 1908 se celebraba en
Salzburgo (Austria) , el primer congreso mundial de
psicoanálisis. A partir de este momento, se fueron organizando en numerosas
ciudades europeas sociedades de psicoanálisis.
Pero, junto a esta aceptación del psicoanálisis,
se iniciaron también las primeras divergencias teóricas entre psicoanalistas .
Así Alfred Adler y Carl G. Jung se apartaron de la ortodoxia freudiana ;
Adler separándose del concepto de inconsciente colectivo, en el que la sexualidad no
desempeña el papel determinante en la formación de la personalidad, como en la obra de Freud.
En 1938 Freud hubo de emigrar a Londres ante la
ocupación nazi de Viena ; sus libros fueron quemados y destruidos y, poco después, fallecía
víctima de un cáncer de mandíbula.
Lo Inconsciente
El término inconsciente es el más popular del
psicoanálisis, hasta el punto que identifica
al psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicar el inconsciente
como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la conciencia aunque vinculada con ella, o también con las
expresiones verbales del sujeto que se infiltran a través del discurso. La idea del inconsciente llega al psicoanálisis a
través de dos caminos: la filosofía y la psicología
de la época. En síntesis, se podr4ía concebir lo inconsciente como una
degradación de la conciencia. Esta idea se encuentra ilustrada en la ya famosa
metáfora de la linterna : <<un haz de luz con foco de luminosidad central y zona de progresiva
oscuridad hacia los bordes de esa circunferencia de luz>> . La zona
central de la luz es la representación de la conciencia ; la zona de
progresiva degradación de la luz se identifica con lo inconsciente.
Freud a partir de un hecho simple para ilustrar
lo inconsciente : cualquier representación o elemento psíquico puede estar
presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede
volver a reaparecer a través del recuerdo , no como otra consecuencia de la
representación sensorial. Esto equivalía, para Freud, a que dicha
representación o elemento había estado latente ( no explicitado a nivel consciente), y este
hecho era una dimensión del inconsciente.
Un sujeto es sometido a un estado hipnótico
durante el cual se le da una orden cualquiera : por ejemplo que beba agua. Acto seguido, se le despierta y es invitado a explicar
lo que recuerda. En este momento, la persona realiza la orden recibida en estado hipnótico, es
decir, beber agua. Interrogado sobre el motivo de esta acción, manifiesta que no lo sabe, aunque trata de
justificarla de una manera obvia ; porque tenía sed.
Sin embargo, la explicación de la acción
descrita anteriormente no está en la sed, sino en la orden de beber agua ( de
la que el sujeto no tiene conciencia porque es incapaz de recordar). La
conciencia sólo retiene beber agua ; la orden y la figura del hipnotizador
permanecen en el inconsciente.
Consciente, Preconsciente e Inconsciente
De al experiencia anteriormente relatada Freud
extrajo diversas conclusiones :
§
La conciencia es sólo una parte de lo psíquico (parte visible), peor en
ella no se pueden encontrar respuestas a muchos de nuestros actos
§
- hay representaciones que, en un momento dado, no son conscientes ( no
están en la conciencia), pero pueden devenir en conscientes. A este consciente
Freud le dará el nombre de precosciente.
§
- existe un novel inconsciente que nunca llega a la conciencia ( la
acción de ordenar en el ejemplo). El inconsciente sólo se abre paso a la
conciencia a través de asociaciones, como por ejemplo los sueños, los actos
fallidos (equivocaciones u olvidos en la realización de cualquier acción), los
lapsus y los síntomas. A este tercer nivel Freud le da el nombre de
inconsciente.
Según la teoría psicoanalítica, las representaciones del inconsciente
tienen la particularidad de incidir de manera decisiva en la vida psíquica del
sujeto (neurosis) ; son eficaces. Para los psicoanalistas, los
síntomas propios de la neurosis o la psicosis son el efecto de algo que el sujeto no conoce, pero
la suficientemente eficaz como para contrariar la misma voluntad. Piénsese en
un síntoma como el insomnio, en que el propósito consciente de dormir, se ve
obstaculizado por alguna preocupación inconsciente.
En función de lo expuesto , la vida psíquica no tiene su centro
emisor en la conciencia del hombre, en su racionalidad. Y como en consecuencia de ello se
produce un desplazamiento del interés del estudio hacia lo inconsciente para determinar las leyes y mecanismos de su funcionamiento.
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