La teoría de Vigotsky se
basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo
tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Vigotsky considera el
aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su
opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo
de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción
social se convierte en el motor del desarrollo.
Vigotsky introduce el concepto de 'Zona de Desarrollo Próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el
nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener
presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de
imitación.
Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que
interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de
desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones
colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única
buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
La teoría de Vigotsky se
refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea
natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función
de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio
ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra
posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un
aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían
al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo
que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de
un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro.
Vigotski, es el fundador
de la teoria socio cultural en psicologia. Su obra en esta disciplina se
desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que fallecio a los 38 años
acausa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta
unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e historico Marx
y Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los
psicologos sovieticos de su època se planteo la tarea de construir una
psicologia cientifica acorde con los planteamientos Marxistas
Concepto ser humano: Es
constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio
aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y
vehiculizado por el lenguaje. DESARROLO COGNITIVO:Producto de la socialización
del sujeto en el medio:Se da por condiciones interpsicologicas que luego son
asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta determinado
por el medio en el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo proximo o
potencial. INFLUENCIAS AMBIENTALES:se da por las condiciones ambientales y esto
da paso a la formación de estructuras mas complejas. ORIGEN DEL DESARROLLO:
Vygotsky rechaza
totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple
acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen
rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la
conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A
diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la
importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente
insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino
que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades
cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el
desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del
medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de
las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y
después en el nivel individual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.