La perspectiva de Ausubel:
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
Ventajas del Aprendizaje Significativo:
·
Facilita el adquirir nuevos conocimientos
relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al
estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo
contenido.
·
Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de
aprendizaje por parte del alumno.
·
Es personal, ya que la
significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo:
1. Significatividad lógica del material: el
material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que
se de una construcción de conocimientos.
2. Significatividad psicológica del
material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con
los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es
un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro
sólo puede influir a través de la motivación.
Tipos de Aprendizaje Significativo:
·
Aprendizaje de representaciones: es cuando
el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan
objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica
como categorías.
·
Aprendizaje de conceptos: el niño, a
partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá"
puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se
presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento
y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
·
Aprendizaje de proposiciones: cuando
conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o
más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con
los conocimientos previos.
Esta asimilación se da en los siguientes
pasos:
Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que
el alumno ya conocía.
Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.
Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.
Aplicaciones pedagógicas.
·
El maestro debe conocer los conocimientos previos
del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda
relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno
ayuda a la hora de planear.
·
Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que
no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
·
Considerar la
motivación como un factor fundamental para que el alumno
se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento
en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive
para aprender.
·
El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio
de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.
El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje
significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en
explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para
enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener
algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad
de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean
simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de
primaria en adelante.
Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.
Otro aporte al constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.
Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:
·
Comparativos: activan los esquemas ya existentes,
es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia.
También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos.
·
Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que
los estudiantes necesitarán para entender la información que subsiguiente.
También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy
complejo, desconocido o difícil; pero estos deben sen entendidos por los
estudiantes para que sea efectivo.
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