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2. Niveles y estadios
Kohlberg considera que el desarrollo moral de una persona pasa por tres
grandes niveles —el Preconvencional, el Convencional y el
Postconvencional— cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas. En total seis
estadios de madurez creciente y con razonamientos morales diferentes.
2.1 Nivel Preconvencional
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El nivel Preconvencional es un nivel en el cual las normas
son una realidad externa que se respetan sólo atendiendo las
consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se
ha entendido, aún, que las normas sociales son convenciones por un buen
funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes
estadios.
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Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo
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El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por
miedo al castigo. No hay autonomía sino heteronomía: agentes
externos determinan qué hay que hacer y qué no. Es el estadio propio de la
infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: así el
delincuente que sólo el miedo el frena.
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Por miedo al castigo
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Estadio 2. Favorecer los propios intereses
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El estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los
propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que
satisface sus intereses, considerando correcto que los otros también
persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se
cumplen por egoísmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le
dejarán jugar. Es un estadio propio del niño y de las personas adultas que
afirman: «te respecto si me respetos», «haz lo que quieras mientras no me
molestes».
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Normas, unas reglas de juego
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2.2 Nivel Convencional
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En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo;
se quiere responder favorablemente en les expectativas que los otros tienen
de nosotros. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad
así lo considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4.
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Estadio 3. Expectativas interpersonales
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En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el
puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo
de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir
las expectativas de les personas próximas a un mismo. Es un estadio que
se da en la adolescencia pero son muchos los adultos que se quedan en él.
Son gente que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras:
los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicación.
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Expectativas de los amigos
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Estadio 4. Normas sociales establecidas
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Es el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones
sociales vigentes; para él, hacer lo correcto es cumplir las normas
socialmente establecidas para proporcionar un bien común. Aquí comienza
la autonomía moral: se cumplen las normas por responsabilidad. Se tiene
conciencia de los intereses generales de la sociedad y éstos despiertan un
compromiso personal. Constituye la edad adulta de la moral y se suele
llegar bien superada la adolescencia. Kohlberg considera que éste es el
estadio en el cual se encuentra la mayoría poblacional.
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Socialmente establecido
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2.3 Nivel Postconvencional
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Es el nivel de comprensión y aceptación de los principios morales
generales que inspiran las normas: los principios racionalmente
escogidos pesan más que las normas. Le componen el estadio 5 y el estadio
6.
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Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social
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Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que además de la
propia familia, grupo y país, todos los seres humanos tienen el derecho
a la vida y a la libertad, derechos que están por encima de todas
las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo lleva,
en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se
asume que las leyes legítimas son sólo aquéllas obtenidas por
consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida
o la libertad, se impone la obligación moral de no aceptarla y de
enfrentarse a ella.
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Derechos prioritarios: hacer caer muros
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Estadio 6: Principios éticos universales
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Se toma conciencia que hay principios éticos universales que
se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e
institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios
porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente
comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la
moralidad: "hacer al otro lo que quiero para mí". Y se
tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los
principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la
igualdad. Es el estadio moral supremo, el de Gandhi, de Martin Luther King
y el de todas las personas que viven profundamente la moralidad.
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Gandhi: regla de oro
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