En este artículo se pretende destacar lo esencial del pensamiento de
Piaget a través de caracterizar sintéticamente algunos de sus principales
aportes a la educación en general y a la didáctica en particular. Para ello se
describirá a modo de extractos sus principales ideas, extraídas éstas de
distintas consultas bibliográficas, y se desarrollará una entrevista simulada
sobre los tópicos que consideramos más salientes de su teoría. Consideramos que
esta nota puede ser una excusa valida para retomar la lectura de su vasta obra
y a raíz de ella rever nuestra praxis áulica.
Jean Piaget fue un
biólogo y epistemólogo de origen suizo, cuyas investigaciones siguen siendo una
fuente de consulta insoslayable para todos los docentes independientemente del
nivel educativo en que se desempeñen. Sus aportes son invalorables ya que a
través de sus estudios se describió con detalles la forma en que se produce el
desarrollo cognitivo. Asimismo su teoría permitió que los docentes conozcan con relativa certeza el
momento y el tipo de habilidad intelectual que cada alumno puede desarrollar
según en el estadio o fase cognoscitiva en la que se encuentra.
Sus investigaciones
y estudios trascendieron a través de la Escuela Pedagógica de Ginebra, para distinguirla
de la de Harvard referenciada por Brunner, o la rusa fundada por Vigotsky y
Luria, autores que destacaremos en otra oportunidad. De formación biológica, su
interés siempre fue la Epistemología,
disciplina científica que procura investigar de que manera sabemos lo que
sabemos, esencialmente su teoría puede destacarse de la siguiente
manera:
· Genética : ya que los
procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados en el desarrollo
del sistema nervioso del individuo.
· Maduracional : por que cree
que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través
de varias etapas o estadios claramente definibles y que aparecen en
determinadas edades.
· Jerárquico : ya que las
etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado
orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo.
En la aparición y
desarrollo de estas etapas influyen
cualitativamente distintos factores, destacándose entre ellos los biológicos,
los educacionales y culturales y por último el socio familiar. La
aclaración que realiza el autor no es menor ya que según se produzcan e
interactúen estos factores, los estadios o fases podrán sufrir distintas
alteraciones tanto de duración y extensión o disminución de plazos, como de
calidades operacionales. En este sentido la Sociedad primero y la Institución
Educativa después tienen mucho que aportar para lograr una educación equitativa
y de calidad.
A continuación se
reproduce la entrevista
hipotética que se le hubiera realizado al Dr. Piaget:
Respuesta del Dr.
Piaget:
Recordemos que son
cuatro los estadios que caracterizan el desarrollo cognitivo del niño y del
adolescente. El primero se denomina sensoriomotor y abarca el período que va de los 0 a los 2 años, esta
etapa es importantísima ya que logra sobre su culminación distintas habilidades
motrices y mentales. Los primeros movimientos voluntarios son extensiones de actos reflejos,
de allí que la mayoría de sus movimientos se dirigen al propio cuerpo y no a
objetos distantes. Promediando este período y ante la creciente coordinación visual motriz él
bebe ya puede dirigir sus actividades a objetos más distantes. En el epilogo de
esta fase ya esta en condiciones de representarse el mundo en imágenes y
símbolos mentales, otra característica de esta fase esta dada por el inicio del habla que le
permite representar objetos ausentes, por último las actividades lúdicas
constituyen un factor muy importante.
El segundo período
es el pre-operacional
que se extiende desde los 2
años hasta los 7 aproximadamente, asimismo a éste lo podemos dividir en dos subestadios , uno
preconceptual que se extiende entre los 2 a 4 años en donde la habilidad
más destacada pasa por el razonamiento
transductivo, esto significa sencillamente que los niños razonan, pero
sin el alcance inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro
caso particular con la finalidad de formar preconceptos, un ejemplo de esto
sería cuando los niños observan a sus madres peinándose y en esa ocasión ellas
lo hacían para ir de compras, a partir de una situación similar siempre
asociarían que salen de compras. Otra particularidad de este período esta
signada por el juego
simbólico y las conductas
egocéntricas.
El segundo subperíodo es el
intuitivo, su edad mental transcurre entre los 4 a 7 años aproximadamente, su inteligencia
se circunscribe a ser meramente impresionista, ya que solo capta un aspecto de
la situación, carecen aún
de la capacidad de conservación de cantidad y esto se debe entre otras
cosas a que son incapaces de retrotraer el proceso al punto de origen.
El período
siguiente del desarrollo cognitivo es el operatorio concreto, su período se extiende entre
los 7 a 11 años
aproximadamente, el razonamiento se vincula en esta etapa casi exclusivamente
con la experiencia concreta. Tiene la capacidad de describir su medio, también
ya adquirió la facultad de
conservación de sustancias y pesos como asimismo la habilidad de
descentración y la formación
de clasificaciones coherentes.
Por último se
encuentra el estadio operacional
formal, éste lo ubicamos entre los 11 años hasta la adolescencia, los
jóvenes ya en esta etapa pueden razonar de manera hipotética y en ausencia de pruebas materiales.
Asimismo está en condiciones de formular hipótesis y ponerlas a prueba para hallar las
soluciones reales de los problemas entre varias soluciones posibles, alcanzando
en esa oportunidad el razonamiento
hipotético deductivo.
Respuesta del Dr.
Piaget: Básicamente el docente
debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su
formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según
el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas
situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. En síntesis, las
principales metas de la educación en general y la de los docentes en particular
son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres
creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estén en
condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone.
Esto , en la sociedad actual, es muy importante ya que los peligros son , entre
otros, caer en la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el
pensamiento dirigido . En consecuencia es necesario formar alumnos activos ,
que aprendan pronto a investigar por sus propios medios , teniendo siempre
presente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son
mucho mas enriquecedoras y productivas .
<
Respuesta del Dr.
Piaget: Como mencionábamos en la pregunta anterior, la asimilación de la
situación problemática demandara una acomodación para superar la misma y por
ende para construir su aprendizaje. Aprendizaje es en definitiva un proceso continuo de equilibración (
adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto
cognoscente y el objeto por conocer.
¿ Nos podría
brindar un ejemplo de herramientas didácticas que generen aprendizajes tanto en
alumnos del nivel primario como del secundario?
Respuesta del Dr.
Piaget: La organización de las clases es una de las tareas principales del
docente. Para ello los diagnósticos grupales e individuales son indispensables,
pero para responder concretamente vuestra pregunta y sin animo de caer en
generalizaciones podríamos proponer lo siguiente. Para el nivel primario por
ejemplo realizar un dictado y requerirles a los alumnos la resolución de un
cuadro en donde identifiquen tiempos verbales, adjetivos y sustantivos. La
resolución de la consigna va a generar en los alumnos una necesaria
"perturbación" , ante ella, el docente resolverá un primer ejercicio
a modo de ejemplo repasando los temas ya abordados , por ende esta apelando a
los saberes previos .Esta intervención facilitara la concreción de la tarea y
la resolución de la situación problemática.
En el caso del
nivel secundario por ejemplo se les puede solicitar la lectura de un texto tipo
ensayo, u otra fuente, el abordaje del mismo provocará perturbación, pero ésta
será morigerada con la guía y orientación del docente a través del suministro
de una guía de lectura o cuestionario, que al tener que resolver, recordemos el
proceso de interacción sujeto cognoscente – objeto por conocer, facilitara la resolución del desequilibrio,
otorgándosele al alumno un rol activo, que es el que facilita un aprendizaje
por si mismo al tener que responder a los interrogantes de
la guía, o al realizar un informe respecto de lo leído.
Respuesta del Dr.
Piaget: En principio el factor
psicogenetico es muy importante, pero no es determinante, ya que el desarrollo
de la inteligencia implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto.
Si el medio social es rico en incitaciones, y el niño o el adolescente viven en
una familia en la que siempre se esta trabajando sobre ideas nuevas, y se plantean
nuevos problemas, seguramente que se tendrá un desarrollo mas avanzado, pero
si, por el contrario, el medio social es extranjero a todo esto, entonces
inevitablemente habrá un cierto retraso. En este sentido el rol del docente es
el de encontrar los dispositivos que le permitan al sujeto progresar por sí
mismo.
Dr. Piaget gracias
por su atención y cortesía.
Como planteamos en
el inicio de esta nota, lo que nos motivo a realizarla fue simplemente recordar
algunos de los aspectos centrales de la teoría piagetiana y como consecuencia
de ello rever nuestra praxis cotidiana ya que siempre es oportuno leer al
pedagogo ginebrino.
Bibliografía de Consulta
Piaget Jean , El
nacimiento de la inteligencia en el niño, Aguilar , Madrid 1972
Piaget Jean, La
epistemología genética, A. Redondo, Barcelona 1970
Piaget Jean,
Sicología de la inteligencia, Siglo XX, Buenos Aires 1966
Piaget Jean ,
Psicología y Epistemología Ariel, Barcelona 1975
Piaget Jean , Seis
Estudios de Sicología , Seix Barral , Barcelona 1973
Piaget Jean , y
otros , Introducción a la Psicolinguistica, Proteo, Buenos Aires 1969
Autor: Marcelo E. Albornoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.