SENSORIO MOTOR
(Nacimiento – 2 años)
Es un estadio prelingüístico, pues corresponde a una inteligencia
anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es la inteligencia interiorizada
que no se apoya en la acción sino sobre un simbolismo. El aprendizaje depende
de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.
Se adquiere la permanencia del objeto (comprender que los objetos
existen aunque no los veamos ni actuemos sobre ellos). Las conductas características
de este estadio son: el egocentrismo, la circularidad, la experimentac
ión y la imitación.
Egocentrismo: es la incapacidad o imposibilidad para pensar en objetos o
acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Las acciones de un bebé
reflejan una total preocupación por sí mismo.
Circularidad: es la repetición de actos. Se producen tres tipos de reacciones
circulares: primarias, secundarias y terciarias.
R. C. Primarias: (1 mes a 4 meses), implican la repetición de
actos corporales sencillos (referido al propio cuerpo). Ej.: Chuparse el dedo.
R. C. Secundarias: (4 a 8-9 meses), implican la repetición de
acciones que incluyen a los objetos (referido a la acción del bebé sobre el
medio ambiente). Ej: Chupar objetos, hacer sonar un sonajero colgado en la
cuna, etc..
R. C. Terciarias: (11 meses a 18 meses), implican interacciones con
el medio (introduce modificaciones para ver que se produce). Ej.: Dejar caer un
objeto a la derecha, luego hacia adelante y después hacia atrás). Conducta
explorad ora con acciones intencionales.
(Las R. Circulares son un medio para descubrir aspectos de la realidad.)
Experimentación: Esta aparece por primera vez en las R.C.
Terciarias y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la
primera infancia. Es importante fomentar la experimentación, ya que es un
componente esencial del aprendizaje complejo.
Imitación: Esta implica copiar una acción de otro sujetooa reproducir un
acontecimiento. A los dos años, el niño puede imitar o representar actos o cosas
que no están presentes. Esto se conoce con el nombre de Imitación diferida
y significa que puede formar imágenes mentales y recordar algo sucedido.
Este estadio finaliza entonces con el descubrimiento y las combinaciones
internas de esquemas.
OPERACIONES CONCRETAS
A)
PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL (2 a 7 años)
Se produce al inicio de las funciones simbólicas y de la interiorización
de los esquemas de acción en representaciones.
1. Función simbólica:
Las palabras son en sí igual a símbolos.
El lenguaje pasa de ser compañía de la
acción a ser reconstrucción de una acción pasada. parecen representaciones
significativas -® lenguaje (sistema de signos sociales) -® imágenes mentales (como de iniciación de imitación
interiorizada -® gestos simbólicos -® juegos sibólicos -® invenciones imaginativas.
2. Se inicia la
representación pre-conceptual.
Preconcepto : Nociones lingüísticas primitivas que se encuentran a mitad de camino entre el símbolo y el concepto, entre los individual y abarcativo
Ejemplo: Juan Balú
Pedro Candy Esteban Pompón
¯ ¯
Concepto:
Representación Hombre È Perro
del objeto Animal
- Surgen las organizaciones
representativas y se da un razonamiento prelógico por transducción (de
Preconcepto a preconcepto), la yuxtaposición (concentración de las partes
sin relacionarlas dentro de un todo) y el sincretism o ® pensamiento global e indiferenciado –
(pensamiento que se origina mediante la concentración de una experiencia
sin relacionar el todo con las partes); se expresan en:
1. El modo en que el niño explica la conducta de los casos
(causa-efecto).
2. El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
2. El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
3. El modo en que describe su entendimiento (dibujos).
Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del
pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al
operacional.
Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, el ni&n tilde;o puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.
Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, el ni&n tilde;o puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.
1. El modo en que el
niño explica la conducta de los casos (causa-efecto).
2. El modo en que
expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
3. El modo en que
describe su entendimiento (dibujos).
A)
PENSAMIENTO PRE-OPERACIONAL (2 A 7 años)
Surge la representación articulada o intuitiva y hay esbozos del
pensamiento operacional. Se pasa entonces del pensamiento pre-operacional al
operacional.
Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, el ni&n tilde;o puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.
Ahora, su lenguaje pasa a ser interiorizado: desaparece el pre-concepto, la transducción, la yuxtaposición y el sincretismo. El egocentrismo desaparece parcialmente, ya que se producen avances en el proceso de socialización, el ni&n tilde;o puede clasificar por número de atributos y comienza a seriar por diferencias.
OPERACIONES CONCRETAS
B) PENSAMIENTO OPERACIONAL CONCRETO (7 a 11 años)
Estas son operaciones de primer grado: en las que el sujeto puede operar
sobre objetos.
En este período logra la reversibilidad por:
INVERSION Operaciones sobre clases
Lo que caracteriza a los elementos son sus semejanzas esenciales.
RECIPROCIDAD Operaciones sobre relaciones
Lo que caracteriza a los elementos es el orden entre ellos.
Estos dos tipos de reversibilidad se integran luego en un sistema único
en las operaciones formales.
El sujeto en este estadio resuelve problemas con el objeto en el campo
presente. Se produce el inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas.
El agrupamiento (sobre una operación dada se detienen elementos que
pertenecen al mismo sistema), es la estructura que define el modo de
razonamiento específico de las operaciones concretas.
Se desarrolla además la capacidad de seriar eficientemente.
El sujeto logra la conservación de:
SUSTANCIA: 6 – 8 años
PESO: 9 años
VOLUMEN: 11 – 12 años
Por otra parte las relaciones sociales se hacen más complejas
OPERACIONES FORMALES (11/12 a 14/15 años) (Adolescente)
Estas son operaciones de segundo grado, en las que el sujeto opera sobre
operaciones o sobre los resultados de dichas operaciones.
En este período se da el máximo desarrollo de las estructuras
cognitivas, el desarrollo cualitativo alcanza su punto más alto.
En cuanto a la reversibilidad, el sujeto puede manejar las dos reversibilidades
en forma integrada, simultánea y sincrónica.
Esto es lo que se denomina: Grupo de las cuatro transformaciones o
sistema de las dos reversibilidades (I.N.C.R.)
I.N.C.R. Es un sistema cerrado, ya que es posible partir de una de las
cuatro operaciones, combinarlas de modo que siempre se obtiene, como resultado,
otra operación del mismo sistema.
En términos de operaciones, tenemos que :
I --—® es la operación idéntica o directa.
N. —® es la separación
inversa o negativa (de I)
C. —® es la operación
correlativa (de R)
R. —® es la operación
recíproca (de I)
El grupo (sobre una operación efectuada con elementos del mismo sistema,
da por resultado otro elemento del mismo sistema), es entonces la estructura
característica del período de las operaciones formales.
Así, el razonamiento es hipotético – deductivo.
De acuerdo a lo señalado, el sujeto puede utilizar supuestos en
situaciones de resolución de problemas. Distingue entre acontecimientos
probables e improbables y puede resolver problemas de los tipos mencionados,
como así tambien aquellos que exijan el
uso del razonamiento proporcional.
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