Jean Piaget (1896-1980),
psicólogo suizo, fundador de la escuela de EPISTEMOLOGÍA GENETICA, es una de
las figuras mas prestigiosas y relevantes de la psicología
del siglo XX .Es uno de los autores, cuyas aportaciones han tenido más
trascendencia dentro de la Psicopedagogía.
Biólogo de formación, se convierte en psicólogo con el
fin de estudiar cuestiones epistemológicas. Estudia la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil
al razonamiento científico adulto y como se construye. Adopta la
perspectiva del evolucionismo Darviniano, desde la que desarrollará sus
investigaciones y construirá su propio sistema teórico.
La relevancia y trascendencia de
la figura y obra de Piaget, son indiscutibles, aunque también difíciles, de
evaluar.
Autor de numerosas obras entre
ellas: “El nacimiento de la inteligencia”, “El juicio moral en el niño”,
“Génesis de las estructuras lógicas y
elementales”, “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”, “Psicología
y pedagogía” y otras.
Piaget dedico muchas obras
a diferentes disciplinas como la Biología, la Filosofía, la Psicología, la
Sociología, etc., y en menor medida – en comparación con las anteriores-
también escribió en torno a cuestiones educativas, por compromisos y por
peticiones más que por intereses estrictamente personales.
Su fructífero y fecundo trabajo
se extiende a todos los campos de la psicología y más específicamente a la
psicología infantil y el desarrollo intelectual.
Entre los colaboradores y
discípulos de su obra, podemos destacar a: Claparede, Inhelder, Sinclair,
Bonet, Coll, Kamel, Delval y otros.
A su muerte en 1980, dejo un
fabuloso legado que no solo pertenece a la Psicología, sino también a la
epistemología, la Pedagogía, la Sociología, etc.
DESARROLLO
· Concepciones teóricas de Jean Piaget sobre el
desarrollo cognitivo
La teoría de Jean Piaget, se
denomina de forma general, como Epistemología Genética, por cuanto es el
intento de explicar el curso del desarrollo intelectual humano desde la fase
inicial del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la
etapa adulta caracterizada por procesos concientes de comportamiento regulado y
hábil.
El sistema piagetiano, así como
sus evidencias empíricas, han dado respuestas a muchas interrogantes de la
Psicología Cognoscitiva en general y el procesamiento de la información en
particular, que otros no pudieron satisfacer.
Sus objetivos, formulados con
notable precisión, consistían en primer lugar, en descubrir y explicar
las formas mas elementales del pensamiento humano desde sus orígenes y segundo
seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración
y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos
de la lógica formal.
Para lograr estos objetivos,
Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas se
relaciona de igual forma con la filosofía –en especial con la teoría del
conocimiento- y con otras ciencias, como la lógica y la matemática.
Así se explica la denominación de
Epistemología a esta corriente en el sentido de que enfatiza el propósito
principal: comprender como el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la
realidad, a partir de las estructuras mas elementales presentes desde su
infancia.
El concepto de inteligencia como
proceso de adaptación. Conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio.
Toda conducta se presenta como una adaptación o como una readaptación,
el individuo no actúa sino cuando el equilibrio se halla momentáneamente roto
entre el medio y el organismo: la acción tiende a restablecer ese
equilibrio, a readaptarse el organismo.
Una conducta constituye un caso
particular de intercambio entre el exterior y el sujeto; pero contrariamente a
los intercambios fisiológicos, que son de orden material y suponen una
transformación interna de los cuerpos que se enfrentan, las “conductas”
son de orden funcional y operan a distancia cada vez mayor en el espacio y en
el tiempo. Si existen distintos niveles de intercambio entre el sujeto y su
medio, la inteligencia va a ser conceptualizada como la forma superior de esos
intercambios. Piaget
parte de la base de considerar la inteligencia como un proceso de
adaptación que verifica permanentemente entre el individuo y su ámbito
socio cultural, este proceso dialéctico implica dos momentos inseparables y
simultáneos:
1. La transformación del medio por
la acción del sujeto; permanentemente el individuo intente modificar el medio
para asimilarlo a sus propias necesidades, es lo que Piaget denomina
asimilación.
2. La continua transformación del
sujeto, a partir de las exigencias del medio. Cada nuevo estimulo proveniente
del medio o del propio organismo implica una modificación de los esquemas
mentales preexistentes, a los fines de acomodarse a la nueva situación. Es lo
que Piaget denomina acomodación.
Si se tiene en cuenta esta
interacción de los factores internos y externos entonces toda conducta es una
asimilación de lo dado a los esquemas anteriores y toda conducta es, al mismo
tiempo, una acomodación de estos esquemas a la actual situación. De ello que
resulta la teoría del desarrollo apela necesariamente a la noción de equilibrio. Puesto que
toda conducta tiende a asegurarse un equilibrio entre los factores
internos y externos o de forma más general, entre asimilación y la acomodación.
Asimilación y Acomodación: Son dos
procesos permanentes que se dan a lo largo de toda la vida, pero las
estructuras mentales no son invariantes, puesto que cambian a lo largo del
desarrollo. Pero aunque cambien permanecen como estructuras organizadas.
Las estructuras mentales de cada
periodo tienen una forma característica de equilibrio, pero lo que subraya
Piaget es que las formas de equilibrio tienden a ser cada vez más estables que
las anteriores. Esto significa una evolución de los intercambios entre el
individuo y el medio, que va desde una mayor rigidez hasta una completa
movilidad. Si pensamos cuales son las posibilidades de respuesta al medio de un
bebe recién nacido, vemos que son absolutamente rígidas, ya que solo cuenta con
algunos reflejos, entonces va a asimilar cualquier objeto del medio a ese único
esquema de acción de que dispone: Succionar. En el cambio, si pensamos en una
persona que ha completado el desarrollo de sus estructuras intelectuales,
veremos que dispone de una multiplicidad de imaginarias o inexistentes. El equilibrio es, por lo tanto, móvil
y estable.
El desarrollo psíquico que inicia
con el nacimiento y finaliza con la edad adulta es comparable al crecimiento
orgánico.
Toda explicación psicológica
termina tarde o temprano por apoyarse en la biología o en la lógica.
Piaget describe algunas características que definen la noción de estadio:
1. Para que podamos hablar de estadio, es
necesario que el orden de
sucesión sea constante. Lo que no varia es el orden en que se van
produciendo las adquisiciones, lo constante es el orden en que ocurre.
2. Los
estadios tienen un carácter
integrativo.
3. Cada
estadio se caracteriza por ser una estructura de conjunto. Conociendo las leyes que rigen esa
estructura podemos dar cuenta de todas las conductas propias de ese estadio.
4. Un
estadio supone un nivel de preparación
y un nivel de culminación.
5. En
cada estadio es posible reconocer procesos de formación de génesis y formas de
equilibrio final. Estas últimas son las que van a mantener durante el resto de
la vida una vez establecidas.
Los estadios que describe Piaget
se pueden agrupar en tres grandes periodos:
Ø El Periodo de la inteligencia sensorio- motriz.
Ø El periodo de la inteligencia representativa o
preoperatorio.
Ø El periodo de la inteligencia operatoria.
A cada uno de estos periodos los
define un eje alrededor del cual se estructuran las adquisiciones propias de
ese momento evolutivo. Dichos ejes son la acción, la representación y la
operación.
Las acciones constituyen la forma
más elemental de funcionamiento psicológico y constituyen el origen de las
formas posteriores que adoptan las estructuras intelectuales. Podría decirse
que la acción esta en la base de todo conocimiento posible, que es a partir de
ella que se comienza a conocer el mundo y a si mismo. Es importante destacar
que en tanto la acción es una forma de conocimiento, la primera.
Los aspectos principales del
esquema piagetiano, pudieran resumirse en las siguientes ideas:
Ø La categoría fundamental para comprender la relación entre
un sistema vivo y su ambiente es el equilibrio. En un medio altamente
cambiante, cualquier organismo vivo debe producir modificaciones tanto de su
conducta (adaptación) como de su estructura interna (organización) para
permanecer estable y no desaparecer. Esta característica vital no solo se
corresponde con la existencia biológica sino que es igualmente aplicable a los
procesos del conocimiento, considerados por tanto como procesos que tienden al
equilibrio más efectivo entre el hombre y su medio.
Ø La relación causal entre estos dos tipos de
modificaciones (conducta externa y estructura interna) se produce a partir de
las acciones externas con objetos que ejecuta el niño, las cuales mediante un
proceso de interiorización, se transforman paulatinamente en estructuras
intelectuales internas, ideales. El proceso de interiorización de estas
estructuras, Piaget lo explica a través de la elaboración de una teoría del
desarrollo y de sus estadios correspondientes.
1. INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ.
Comienza con el nacimiento a
partir de los reflejos incondicionados, es inmediato, pues trata directamente
con los objetos y su tendencia es el éxito de la acción. Este período culmina
alrededor de los dos años cuando aparece el lenguaje.
Se subdivide en seis estadios:
Ø Ejercicios reflejos: cero a un mes.
Ø Primeros Hábitos: De uno a cuatro meses y medio.
Ø Coordinación de la visión y de la presión y comienzo de las
reacciones “secundarias” De los cuatro hasta los ocho o nueve meses.
Ø Coordinación de los esquemas secundarios. De los ocho o
nueve meses hasta los once o doce meses.
Ø Diferenciación de los esquemas de acción por reacción
circular terciaria. Desde los once o doce meses hasta los 18 meses.
Ø Comienzo de la interiorización de los esquemas y de
solución de algunos problemas, con detención de la acción y comprensión brusca.
Desde los 18-24 meses.
2.PERIODO DE PREPARACIÓN Y
ORGANIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CONCRETAS.
Este implica un nivel
cualitativamente superior en el desarrollo de las estructuras intelectuales.
Este segundo período del desarrollo intelectual, Piaget lo subdivide en dos
grandes momentos: el subperíodo de preparación de las operaciones concreto
(pensamiento operatorio) y el subperíodo de las operaciones concretas
(pensamiento operatorio concreto).
El pensamiento preoperatorio
abarca desde los 2 hasta los 7 años aproximadamente y se caracteriza por ser un
pensamiento preconceptual, intuitivo, egocéntrico, muy influido por la
percepción y donde el niño se encuentra todavía centrado en su punto de vista.
El pensamiento operatorio
concreto, comprende desde los 7 u 8 años hasta los 11 o 12 años, y
conlleva un importante avance en el desarrollo del pensamiento infantil.
Aparecen por primera vez operaciones mentales, aunque referidas o ligadas a
objetos concretos. Entre las principales operaciones comprendidas en este
estadio, Piaget señala la clasificación, la seriación, la conservación y otras.
Estas estructuras lógicas se van
haciendo cada vez mas complejas hasta culminar a los 15 o 16 años.
3.PERIODO DEL PENSAMIENTO
LÓGICO-FORMAL.
Este surge a partir de los 15 o
16 años, se caracteriza por ser un pensamiento hipotético-deductivo que le
permite al sujeto llegar a deducciones a partir de hipótesis enunciadas
verbalmente; y que son, según Piaget, las más adecuadas para interactuar e
interpretar la realidad objetiva. Estas estructuras lógico-formales resumen las
operaciones que le permiten al hombre construir, de manera efectiva, su
realidad. Todo conocimiento es por tanto, una construcción activa por el sujeto
de estructuras operacionales internas.
Piaget no limita su concepción al
desarrollo intelectual, sino que extiende la explicación a las demás áreas de
la personalidad (afectiva, moral, motivacional), pero basándolas en la
formación de las estructuras operatorias. El desarrollo intelectual, es la
premisa y origen de toda personalidad.
Por ultimo, la
formación de estas estructuras durante la ontogenia, son un efecto de la
maduración natural y espontánea, con poco o ningún efecto de los factores
sociales, incluida la educación. El complemento de una estructura primitiva, a
partir de las acciones externas constituye la causa necesaria de la formación
de estructuras superiores, que se producirán de manera inevitable como
expresión de la maduración intelectual similar a la biológica. La sabiduría de
cualquier sistema de enseñanza consistiría en no entorpecer y facilitar el
proceso natural de adquisición y consolidación de las operaciones
intelectuales.
· La teoría de Piaget y la educación.
La teoría de Piaget, ha tenido un
enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones
teóricas como en la propia práctica pedagógica. La producción pedagógica
inspirada en la psicología genética ha sido vasta y diversificada. En lo que
respecta concretamente al ámbito iberoamericano, el nombre de Piaget es uno de
los que con mayor frecuencia aparece mencionado en las publicaciones
pedagógicas.
La influencia de esta teoría en
la educación sigue siendo muy importante en nuestros días, si bien las lecturas
y el tipo de apropiación que, desde la educación se han hecho de ella, han ido
variando a lo largo de las décadas.
Actualmente, los usos y aportes
de la teoría de Piaget, se enmarcan dentro de lo que ya es común
denominar como "perspectiva o concepción constructivista".
(Carretero, 1993, 1998; Coll, 1997, 1998; Gómez Granell y Coll, 1994; Resnick,
1999). Hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las que
se recogen aportes de la psicología genética, tienen la característica común de
postular a esta teoría como fundamentación casi exclusiva de una
práctica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo
cognitivo y social del alumno. Hoy en día, esta postura (que respondía a un
contexto histórico particular y reconoce una multiplicidad de condicionantes)
está siendo revisada y modificada por muchos psicólogos y educadores.
Hoy se considera que una
sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y
la práctica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teoría de Piaget
y sus usos en educación, deben ser complementados e integrados con aportes
provenientes de otras teorías.
No es nuevo afirmar que la
psicología genética ha tenido un enorme impacto sobre la educación. Numerosos
autores han destacado la influencia que esta teoría psicológica ha ejercido
sobre las teorías y las prácticas educativas (Bruner, 1988; Carretero, 1993;
Coll, 1983; Hernández Rojas, 1998) en un siglo caracterizado por la expansión
de la educación hacia un número cada vez mayor de personas y de ámbitos y por
un creciente interés por las cuestiones educacionales. Además, la progresiva
constitución de la Pedagogía y de la psicología como disciplinas científicas ha
seguido un proceso en el que esta última fue ocupando un espacio central como
saber desde el cual fundamentar y legitimar las teorías y prácticas de la
enseñanza (Kemmis, 1988; Popkewitz, 1994; Walkerdine, 1984). Dentro de este
marco, la psicología genética, en tanto teoría que permite explicar los
procesos a través de los cuales los sujetos construyen su conocimiento, ha
tenido mucho para decir y se le ha hecho decir mucho también.
En el presente trabajo, hemos
considerado oportuno distinguir, entre las implicaciones educativas de la
teoría de Piaget, dos grandes grupos:
1. Propuestas pedagógicas: se trata
de trabajos o proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada
como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza,
estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas
para ser aplicadas en la educación.
2. Investigaciones psicopedagógicas:
se trata de estudios en los que los conceptos de la teoría de Piaget se han
tomado como base para desarrollar investigaciones sobre aspectos relacionados
con la enseñanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de
aplicación directa en la educación.
· La epistemología genética de Jean Piaget.
Piaget habla del “conocimiento”
para referirse a las operaciones propias de la actividad cognoscitiva y no al
contenido de esas operaciones. Está más interesado en el proceso de génesis de
las operaciones del pensar (formular hipótesis y controlarlas) que en el
proceso de aprendizaje de los productos del pensar: los conceptos, las
hipótesis o las teorías. Cuando él habla de “conocimiento”, está pensando más
en la actividad cognoscitiva en sí misma, en las operaciones que el sujeto
cognoscente realiza, que en el producto o el resultado que el sujeto obtiene.
En los trabajos de Piaget el conocimiento es, fundamentalmente, una operación y
no un producto.
En cuanto al origen y al límite
del conocimiento, hay que empezar diciendo que la epistemología piagetiana ha
sido catalogada de “innatista”. Si se toma de forma muy estricta esta acusación
puede ser exagerada pero, contiene una buena parte de verdad. De acuerdo con
las hipótesis epistemológicas de Piaget, la actividad cognoscitiva se
desarrolla por el impulso una “tendencia a la equilibración” de dos mecanismos
de adaptación, la “asimilación” y la “acomodación” -que Piaget llama
“invariantes funcionales” para destacar, primero que funcionan tanto en el
plano biológico como en el intelectual y segundo que se encuentran presentes en
todos los organismos, tanto animales como humanos. Luego en la concepción
piagetiana el desarrollo del conocimiento tiene su origen en el funcionamiento
de la propia vida y por tanto está inscrito de cierto modo en los genes o sea
que tiene un carácter innato.
Pudiera decirse entonces que para
Piaget el origen y el límite del conocimiento está en estas “invariantes
funcionales” que son las que, desde el mismo inicio de la vida, desde los primeros
balbuceos y acciones del neonato, le dan una “forma”, una “estructura”, a
sus relaciones e intercambios con el mundo. La génesis del pensar adulto,
no es más entonces, que la historia de las fases o estadios por las que
atraviesan esas invariantes funcionales en su incesante búsqueda del
equilibrio.
¿Qué consecuencias tienen estas
posiciones epistemológicas para el punto de vista piagetiano acerca de la
educación y el desarrollo y de su relación? Veamos:
Si el conocimiento no es un
contenido, una representación, sino una actividad, una operación, entonces la
experiencia como tal tiene poco significado para su desarrollo. Estableciendo
una analogía entre el desarrollo del pensamiento del hombre primitivo y el del
niño, Piaget nos dice:
“Pero este contacto parcial y
efímero con la realidad [se refiere a la experiencia] no afecta en lo más
mínimo el curso general de su pensamiento. Esto mismo es cierto también para
los niños”.
Es decir, que tanto el hombre
primitivo como el niño son impermeables a la experiencia… el curso
general del desarrollo del pensamiento de uno y otro es paralelo a la
experiencia, son dos líneas que nunca se tocan. Pero, si la experiencia es la
única puerta de entrada a la conciencia y esa puerta está cerrada o no conduce
al desarrollo, ¿cómo pudiera la escuela influir sobre el? Este planteamiento,
tiene que ver con el hecho de que para Piaget el desarrollo es “espontáneo,” es
decir que escapa a todo control o influencia externa. El desarrollo
cognoscitivo ocurre como producto de tendencias que son una continuación, una
expresión, de tendencias biológicas, inscritas por tanto en lo más profundo de
la naturaleza humana y que, al igual que otros que rigen otros procesos
biológicos como el crecimiento, por ejemplo, siguen leyes sobre las que el
hombre no tiene absolutamente ningún poder. Al respecto, Vigotski nos dice:
“El segundo punto que
consideramos limitado y por lo tanto revisable [en la teoría de Piaget] es, en
general, la aplicabilidad de los descubrimientos de Piaget con respecto a los
niños. Sus trabajos lo conducen a creer que el niño es impermeable a la
experiencia”.
¿Qué le aporta, entonces la
epistemología genética a la educación, al desarrollo y a sus relaciones?
Aunque partiendo de concepciones
diferentes acerca del conocimiento y de la experiencia, Piaget coincide con el
constructivismo y con otras teorías, en la tesis acerca de la
construcción del conocimiento en la medida en que, para el, este es el producto
de la equilibración entre asimilación y acomodación que es un proceso
subjetivo. Por eso es que, como pedagogo, Piaget se encuentra también en las
filas de la “escuela activa”, la “escuela nueva” y toda la tendencia moderna a
resaltar el papel activo que el alumno juega en su propia educación.
Este es uno de sus méritos. Pero
hay que estar de acuerdo que sus ideas tiene una limitada aplicabilidad a la
educación y no puede ser de otro modo por que la suya es una teoría del
desarrollo en la que no se tienen en cuenta los vínculos esenciales de este con
la educación. Si la descripción piagetiana del desarrollo tiene algún
significado para la educación es como una indicación de qué es lo que se puede
hacer con el niño, o dicho de otro modo, una indicación acerca de la
disposición o la aptitud del niño para recibir ciertos contenidos y no otros.
De acuerdo con este punto de vista el conocimiento de las fases o estadios del
desarrollo del pensamiento es un dato útil para la escuela por que le ayuda a
dosificar y a planificar el curriculum sobre la base de las características del
pensamiento del niño en un momento dado (operaciones concretas, operaciones
formales, etc.). Se puede planificar y dosificar la enseñanza en función del
niño que está en disposición de aprender. El curriculum se puede ajustar
así a las posibilidades del niño. Desde este punto de vista Piaget se inscribe
en la tradición psicopedagógica, iniciada por su maestro Eduardo Ciaparede,
según la cual la escuela va a remolque del desarrollo, la escuela tiene que
esperar por el desarrollo, que es el segundo de los puntos de vista que vimos
al inicio.
· Influencia de la teoría de Piaget sobre la Pedagogía.
A continuación, nos referiremos a
una propuesta pedagógica elaborada sobre la base de la teoría genética de
Piaget: la Pedagogía Operatoria.
Las primeras investigaciones en
este sentido se efectuaron en el Centro Internacional de Epistemología Genética
en Ginebra, con el objetivo de estudiar los procesos de aprendizaje.
Posteriormente los trabajos
realizados por B.Inheider, colaboradora cercana de Piaget y M. Bovet y
H.Sinclair, continuadores de su teoría, enriquecieron los anteriores mostrando
la posibilidad de activar el desarrollo intelectual mediante un
aprendizaje dirigido a nociones operatorias.
En la década de los 70 se crea en
Barcelona un equipo integrado por psicólogos, pedagogos y maestros en el
Instituto Municipal de Investigaciones en Psicología aplicada a la
Educación (IMIPAE) que de forma sistemática realiza investigaciones basadas en
las teorías de Piaget , elaborando un método de enseñanza denominado Pedagogía
Operatoria.
Esta propuesta pedagógica parte
de la concepción de que el conocimiento es una construcción que realiza
el individuo a través de su actividad con el medio. Sin embargo, el
conocimiento de la realidad, será mas o menos comprensible para el sujeto, en
dependencia de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las
estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de la Pedagogía
Operatoria es, favorecer el desarrollo de estas estructuras, ayudar al niño
para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe
propiciar el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal
que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y
fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo acabado, terminado.
En este proceso de construcción
del conocimiento, la Pedagogía Operatoria, le asigna un papel especial al error
que el niño comete en su interpretación de la realidad. No son considerados
como faltas, sino pasos necesarios e el proceso constructivo, por lo que se
contribuirá a desarrollar el conocimiento en la medida en que se tenga
conciencia de que los errores del niño forman parte de su interpretación del
mundo.
En esta tendencia, el
alumno desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje, ya que se
entiende este, como un proceso de reconstrucción en el cual el sujeto
organiza lo que se le proporciona, de acuerdo con los instrumentos
intelectuales que posee y de sus conocimientos anteriores.
Es necesario tener en cuenta, que
según esta tendencia, los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones
intelectuales que son construidas por el individuo, siguiendo procesos
evolutivos, por lo que la enseñanza debe tenerlos en cuenta, para
poder asegurar que los conocimientos que se ofrezcan al alumno puedan ser
integrados a su sistema de pensamiento: si esto no ocurre, los mismos se
convertirán en inoperantes. El niño lograra realizar correctamente
tareas o ejercicios escolares, pero de manera mecánica, ya que todavía no
ha desarrollado las bases intelectuales que le permitan la
comprensión lógica de los mismos.
El papel de la escuela en esta
propuesta, consiste en estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales
del niño, que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza
debe tener en cuenta el ritmo evolutivo y organizar situaciones que favorezcan
el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, posibilitando, el
descubrimiento personal de los conocimientos y evitando la transmisión
estereotipada de los mismos.
En consecuencia con esto,
el profesor asume las funciones de orientador, guía o facilitador del
aprendizaje, ya que a partir del conocimiento de las características
psicológicas del individuo en cada periodo del desarrollo, debe crear las
condiciones óptimas para que se produzca una interacción constructiva entre el
alumno y el objeto del conocimiento. Esto se logra observando cual es la
forma de pensar del niño y creando situaciones de contraste que
originen contradicciones que el sujeto sienta como tales y que lo estimulen a
dar una solución mejor. Debe evitar, siempre que sea posible, ofrecer la
solución a un problema o trasmitir directamente un conocimiento, ya que
esto impediría que el estudiante lo describiese por si mismo. Otra de sus
funciones, es hacer que el alumno comprenda que no solo puede llegar a
conocer a través de otros (maestros, libros), sino también por si mismo,
observando, experimentando, combinando los razonamientos.
Un aspecto valioso de esta propuesta
pedagógica, consiste en subrayar el carácter activo que tiene el sujeto
en la obtención de conocimientos, en enfatizar, que la enseñanza debe
propiciar las condiciones, para que el sujeto por si mismo, construya los
conocimientos, evitando ofrecérselo, como algo terminado. Su limitación
fundamental reside en no comprender suficientemente el carácter desarrollador y
no solo facilitador del proceso de enseñanza, lo que reduce su rol de vía
esencial para el desarrollo de sus procesos intelectuales.
CONCLUSIONES.
Ø La obra de Piaget, si bien ha recibido críticas por su
marcada influencia de la biología y la lógica que limitan una real y
completa interpretación de la psiques humana, no puede, sin embargo, ser
desconocida. Entre sus aportes se destacan la importancia que confiere al
carácter activo del sujeto en el proceso del conocimiento, la interiorización
como el mecanismo que explica la obtención del conocimiento a través del
tránsito de lo externo a lo interno y la elaboración de tareas
experimentales sumamente ingeniosas que se han incorporado a las técnicas
actuales de diagnóstico del desarrollo y permitieron un conocimiento mayor de
las regularidades del desarrollo infantil.
Ø Aunque Piaget no le confiere un papel esencial a la
enseñanza en el proceso del conocimiento humano, su teoría ha tenido y tiene
aun una notable influencia en la educación en distintos países del mundo. Sus
aplicaciones se han realizado de forma fragmentada, fundamentalmente en
escuelas privadas de enseñanza preescolar y escolar que tratan de
superar la enseñanza tradicional o los enfoques conductistas, Según
J.H.Flavell, las aplicaciones de esta teoría a la educación se expresa en
tres formas principales:
· Como instrumento para el diagnostico y la evaluación
del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes especificas para el
estudio.
· En el planeamiento de programas, es decir, en la
distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en
correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
· En la determinación de los métodos, mediante
los cuales debe enseñarse a los niños.
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Lic. Cibeles Lorenzo Viego