viernes, 22 de junio de 2012


A continuación  se pone a  disposición el programa de la cátedra, versión 2012.
La evaluación del 1° parcial del día 29/06/12 versará sobre temas de la Unidad I (completa).
Se hará mayor hincapié como tema central, en Freud

Psicología  y Cultura del Alumno I
Profesoras:
                   -Blanco, Lilian Cecilia  (comisión A- turno vespertino)
                   -Suárez, Diana Lilián  (comisión B- turno mañana)
                   -Puppo, Cecilia Mónica (comisión C- turno mañana)

                                                                Programa Año: 2012

Unidad I

  • La psicología educacional. Nociones de crecimiento, maduración y desarrollo.
  • Freud: Psicoanálisis, la dinámica de la vida psíquica y el inconsciente. Mecanismos de Defensa. Interpretación psicoanalítica de las etapas del desarrollo del niño/a.
  • La psicomotricidad y su importancia en el desarrollo del lenguaje corporal.
  • Conductismo, Cognitivismo y Constuctivismo. Diferencias.

Unidad II

  • La psicología genética de Piaget y su enfoque del desarrollo cognitivo. Estadios del desarrollo cognitivo. Concepto de Aprendizaje de Piaget :asimilación, acomodación y adaptación.
  • Ausubel y la teoría del aprendizaje significativo.  Diferencia entre el aprendizaje repetitivo y el comprensivo-significativo.
  • Vigostky y la dimensión social de la construcción del aprendizaje. Zona del desarrollo próximo. Importancia del lenguaje como instrumento mediador.

Unidad III

  • Erickson y su aporte a la comprensión del desarrollo humano.
  • El enfoque psicosocial de la teoría de la Resiliencia. Propiedades. Capacidades resilientes .
  • Kolhberg: El desarrollo moral del niño y del adolescente. Etapas.
  • Gadner: Teoría de las inteligencias múltiples
  • Niñez, adolescencia y juventud como construcciones sociales

Bibliografía general:

-       Vigotsky, L: Psicología Pedagógica

-       Carretero, M: Constructivismo y Educación

-       Piaget, J: Seis Estudios de Psicología

-       Pozo, J: Teorías cognitivas del aprendizaje

-       Ericksson,E: Las ocho etapas de la vida

-       Melillo, A: Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas

-       Puerta de Klinkert, M: Resiliencia. La estimulación del niño para enfrentar desafíos
      -   Apuntes digitalizados ofrecidos por la cátedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.